por

06/12/15

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

Fondo PICTET ROBOTICS, por José María Luna

6310053615_6507d9157c_b

Los expertos esperan que la industria de la robótica crezca a un ritmo anual del 10% durante la próxima década. Sensores de visión, impresión en 3D, maquinaria inteligente para intervenciones quirúrgicas o rehabilitación, etc., son tecnologías con las que, de una manera o de otra, ya convivimos. Y lo que está por llegar, ya que, por ejemplo, de cara al futuro, y dentro del campo de la salud, nos adentramos en el aún desconocido mundo de la nano-medicina, que permitirá para curar enfermedades desde dentro del propio cuerpo.

Algunas de las empresas que trabajan en el ámbito de la robótica, sea para aplicaciones en la medicina, la industria, el consumo, la logística, el medioambiente, etc., son ya grandes nombres cotizados. Otras muchas son pequeñas y medianas compañías, start-ups nacidas en el seno del mundo académico. Y esto, desde el punto de vista financiero, supone todo un reto, al abrirse nuevas oportunidades de inversión y, como no, futuros movimientos de M&A (fusiones & adquisiciones).

¿Les suena el nombre de KUKA? Es uno de los fabricantes líderes en el mundo de robots industriales y ya lo podemos ver en las carteras de algunos fondos de inversión de pequeña y mediana capitalización europea y también en algunos fondos especializados en nuevas tecnologías. La compañía es alemana y cotiza en la bolsa de Francfurt, donde lleva casi un 25% de retorno en los últimos 12 meses.

No obstante, si hay un fondo de inversión claramente expuesto a la temática de la robótica ese es el Pictet Robotics, de la gestora suiza Pictet AM, del que le vamos a hablar este mes. Se trata de un fondo muy novedoso, y no sólo por su planteamiento, ya que ha sido lanzado en España hace escasa semanas, a principios del pasado mes de octubre.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. En este caso, una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir un riesgo elevado de mercado.

PICTET ROBOTICS es un fondo que invierte en empresas que contribuyen a la cadena de valor de la robótica y las tecnologías instrumentales, y que se benefician de ésta.

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de diciembre de 2015 de la revista online de mercados TraderSecrets.

 

(FOTO: Marvin www.flickr.com)

Deja un comentario