Fondo mixto flexible ACATIS GANÉ VALUE, por JM Luna

Snijlab Rotterdam

No les vamos a descubrir nada si les decimos que los fondos mixtos se han convertido, en los últimos tiempos, en el producto de moda. Pero repasemos cifras: sólo en 2015, según datos de Inverco, hubo en estos fondos cerca de 28.000 millones de euros en suscripciones netas (suscripciones versus reembolsos) –hablamos del mercado español–. ¿Cuál fue el resultado en cuanto a rentabilidad? Del 1,81% para la media de la categoría de renta variable mixta euro, -0,30% de media para la renta variable mixta internacional y de un 0,17% en el caso de los mixtos de renta fija euro.

Este ejercicio 2016 las cifras de revalorización media, como imaginarán, son bastante más negativas, en concordancia con la evolución de los mercados financieros.

Lo que ocurre es que cuando el nombre “mixto” se asocia al adjetivo “flexible”, el inversor lo que quiere es ver resultados afines. La propia situación de los mercados –elevada volatilidad, alta correlación entre los diferentes activos– ha acabado demostrando que gestionar un buen fondo mixto flexible no consiste sólo en mezclar renta variable y renta fija y agitar. Hay que demostrar que esa flexibilidad funciona, que protege el patrimonio en los momentos de mayor estrés… además de obtener resultados. El fondo que les presentamos este mes, el Acatis Gané Value Event Fonds es un producto que busca un balance adecuado entre la renta variable y renta fija (en función de las condiciones del mercado), invirtiendo para ello en compañías que el equipo gestor considera ganadoras, y manteniendo una beta al mercado muy baja. Todos los años completos, desde su lanzamiento en diciembre de 2008 (clase A), los ha concluido en positivo: en 2015 obtuvo un 6,5% (más de un 11% de rentabilidad anual media).

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Y que, además, los resultados pasados no aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir ciertos riesgos de mercado, tanto de renta variable como de renta fija.

ACATIS GANÉ VALUE EVENT FONDOS UI es un fondo de inversión mixto, totalmente flexible, que puede invertir de 0% a 100% en renta variable, renta fija o liquidez, con el propósito de obtener un rendimiento comparable al del mercado de valores pero con una volatilidad menor. Aunque funciona sin restricciones, utiliza como valor de referencia el 50% EONIA TR (EUR) y el 50% MSCI World GDR (EUR).

El objetivo principal es mantener una beta que se sitúe siempre entre el 0,3 y el 0,6 (ratio que mide la correlación con el mercado, en este caso de la bolsa mundial), algo que se ha conseguido en cada uno de los ejercicios (0,37 en el año 2015, de media desde su lanzamiento un 0,39).

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de marzo de 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets.

Deja un comentario