por

05/02/16

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

FONDO: JPMorgan Global Macro, por José María Luna

Durante los últimos años, y desde un punto de vista macroeconómico, el mundo se ha visto sometido a numerosos retos. Retos que tienen que ver con el nuevo rol de los países emergentes en la economía global, con la repercusión de las políticas expansivas de los grandes bancos centrales, con un escenario de baja o nula inflación y de bajos tipos de interés, con las tensiones geopolíticas y su impacto en el mercado de materias primas… Retos a los que hacer frente no sólo a través de grandes números sino, también, desde una perspectiva de las finanzas personales.

Dentro de la (heterogénea) categoría de fondos de inversión que denominamos de retorno absoluto, encontramos algunos productos que, precisamente, trabajan con la filosofía de implementar, a través de distintas estrategias, su visión de las actuales tendencias macroeconómicas. Este es el caso del fondo del que les hablamos este mes, JPMorgan Global Macro Opportunities Fund A Eur, cuyo objetivo final es ser capaz de generar, a través de dichas estrategias (algunas de ellas tradicionales y otras más sofisticadas) una rentabilidad positiva en diferentes entornos de mercado.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. En este caso, se trata de  una idea de diversificación –y de protección para las carteras– apta para aquellos inversores con capacidad de asumir ciertos riesgos en los mercados de renta variable y renta fija.

JPMORGAN GLOBAL MACRO OPPORTUNITIES FUND es un fondo mixto global que, a través de una gestión temática top-down (análisis de arriba hacia abajo) y siempre partiendo de un análisis global macroeconómico, trata de alcanzar una rentabilidad positiva, año a año, en cualquier entorno de mercado. De hecho, su objetivo de rentabilidad anual es lograr superar lo que ofrece la liquidez en Estados Unidos y Europa más un 7% antes de comisiones, y con una volatilidad esperada de entre el 6% y el 10% anual.

El fondo puede invertir directa o indirectamente, en este caso vía derivados, en activos de renta variable, de renta fija, en instrumentos ligados a índices de materias primas, en valores convertibles, en depósitos de entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario. Todo ello, sin restricciones ni por asignación geográfica ni por calificación crediticia de los emisores de deuda.

Anteriormente el fondo era conocido como JPM Global Capital Appreciation Fund. Pero a partir de noviembre de 2012, se cambia tanto de equipo de gestión como del propio proceso de inversión, otorgándole una flexibilidad mucho mayor en la asignación de los distintos activos susceptibles de poder ser comprados. De esta forma, y utilizando posiciones tanto largas (compradas) como cortas (vendidas), ajustará su exposición

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de febrero de la revista online de mercados Tradersecrets.

(FOTO: Serge Saint, www.flcikr.com)

 

Deja un comentario