FONDO GAM STAR EMERGING MARKETS, por JM Luna

En un contexto de tipos de interés en niveles históricamente bajos, negativos en ocasiones, la búsqueda incesante de rentabilidad puede llevar a muchos inversores a asumir riesgos innecesarios dentro de un universo, el de la renta fija, cada día más heterogéneo y, a la vez, cada vez más complejo.

Más allá de los típicos bonos de Gobiernos de países desarrollados (a veces activo refugio, otras no tanto), encontramos un amplio abanico de posibilidades, comenzado por la deuda corporativa de países desarrollados, bien de alta calificación crediticia (investment grade), bien de alto rendimiento (high yield); y siguiendo por la deuda emitida por Gobiernos o empresas de países emergentes. Y es en este último punto donde queremos detenernos, para hablarles de un activo donde, si se cumplen una serie de variables y condicionantes, podríamos encontrar algo de valor de cara a futuro.

Es importante, para empezar, que no se produzca un cambio brusco en la tendencia de tipos de interés en Estados Unidos; es decir, que la Reserva Federal (FED), basándose en una mejora de los datos macroeconómicos, no decida incrementar los tipos de interés de forma abrupta. De lo contrario, una gran parte de las divisas de los países emergentes sufrirían.

Con un escenario central de paulatina normalización monetaria, y sin fuertes desequilibrios a nivel macroeconómico (una sustancial desaceleración de la economía china sería muy negativa), podría ser interesante, para ciertos perfiles, incluir en el radar algún fondo de renta fija emergente. Ahora bien, no cualquier fondo, sino uno que se gestione de manera prudente y consistente. Y no de cualquier modo: sólo como elemento diversificador.

El fondo que les presentamos este mes, GAM Star Emerging Markets Rates, gestionado por el equipo de Paul Mcnamara, podría ser una opción interesante en este sentido; precisamente, Mcnamara maneja un escenario central de crecimiento

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de junio de 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets.

FOTO: FLICKR.COM torbakhopper

Deja un comentario