por

30/10/16

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

FONDO DEL MES: MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED, POR José María Luna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ANÁLISIS DEL FONDO MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED 

Código ISIN: LU0219418919 (clase AI EUR) Categoría: Renta variable global

En un momento de mercado como el actual, donde impera la alta correlación entre muchos de los activos financieros, se mantiene una elevada volatilidad y, a la vez, las valoraciones, en muchos casos, ya están ajustadas, es clave que las inversiones que realicemos estén enfocadas en las compañías y no en los índices. Es decir, resulta esencial elegir fondos de inversión no ligados a benchmarks, que lleven a cabo una gestión activa a la hora de elegir las mejores compañías, con independencia de su ubicación geográfica o del sector al que pertenezcan.

Este tipo de gestión –de convicción– suele da lugar a carteras que, incluso con un enfoque global, mantienen una alta concentración en unos pocos valores. ¿Un riesgo añadido? Posiblemente, pero, a cambio, evitamos otros, como tener el dinero expuesto a los grandes movimientos de mercado.

El fondo que les presentamos este mes es global, es de convicción y está concentrado –tal como ya avanza su propio nombre–. Es un producto, además, que aporta a las carteras un cierto sesgo growth, es decir, una orientación hacia compañías de crecimiento; aunque no en el sentido estricto del término, ya que para el equipo gestor la valoración también será un elemento clave a la hora de incorporar o mantener un valor. Un “mix” que creemos puede resultar interesante en la situación actual de mercado.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir un riesgo elevado en los mercados bursátiles.

MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED es un fondo de carácter global que invierte, principalmente (un mínimo del 70% de sus activos), en una cartera concentrada de valores –menos de 50– de empresas ubicadas, a priori, tanto en mercados desarrollados como emergentes; no obstante normalmente el fondo se centra en títulos de grandes empresas pertenecientes a países desarrollados.

El foco se pone en compañías que cuentan con un crecimiento superior a la media (tiene, por tanto, un cierto sesgo growth) y que están infravaloradas en comparación con su valor percibido.

A la hora de seleccionar los valores en cartera, el equipo gestor utiliza el análisis fundamental, identificando aquellas empresas que pueden perdurar en el tiempo y con especial atención a los riesgos operativos y al potencial de cambio a largo plazo. Se examina si la valoración refleja el crecimiento y las rentabilidades a largo plazo de la empresa. Y todo ello da lugar a una cartera concentrada y de convicción que suele incluir de 20 a 25 valores, con una baja rotación.

EVOLUCIÓN DEL FONDO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Actualmente, la cartera está posicionada, sobre todo, en Estados Unidos (un 63,4% del total), aunque mantiene una posición neutral hacia este mercado respecto al MSCI World Index (índice al que no está referenciado). Donde sí están sobreponderados en estos momentos (cierre del tercer trimestre de 2016) es en Europa (sin Reino Unido), donde tienen posicionada el 27,5% de la cartera. Adicionalmente están invertidos en Reino Unido, un 7,4%, aunque con una fuerte infravaloración. En estos momentos el fondo no tiene ninguna exposición ni a Japón ni tampoco a mercados emergentes.

Por otro lado, aunque se trata de un fondo de stock picking, a nivel de sectores los que están ahora mismo más sobreponderados son salud, consumo básico y transporte. En cambio, se encuentra infravalorado, sobre todo en tecnología, servicios financieros y utilities.

Entre las principales compañías en cartera encontramos: Thermo Fisher (biotecnología), Visa (pagos electrónicos), Accenture (consultoría), Zimmer Biomet (dispositivos médicos), Honeywell (aeroespacial y defensa), Time Warner (medios y entretenimiento), Medtronic (tecnología médica), State Street (gestión de activos), United Parcel Services (mensajería y paquetería a domicilio) y Canadian National Railway (transporte de mercancías).

El fondo puede emplear derivados con fines de cobertura y/o inversión, aunque no recurre a ellos como estrategia principal.

EVOLUCIÓN DEL FONDO EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Por otro lado, no cubre el riesgo divisa a euros. En estos momentos está expuesto en un 65% al dólar estadounidense, en un 7,4% a la libra esterlina y un 6,4% al franco suizo.

EVOLUCIÓN DEL FONDO DESDE SU LANZAMIENTO

El fondo nos gusta, principalmente, por los siguientes factores:

  • Visión global y de convicción. El fondo tiene un enfoque global y eso le permite mantener una posición diversificada por áreas geográficas (aunque sobre todo centrado en países desarrollados). No obstante, se trata de un producto de convicción, agnóstico a los índices, que va a tratar de posicionarse, de manera concentrada, en aquellos valores que, a nivel global, el equipo considera que, además de tener negocios de alta calidad, ofrecen potencial de revalorización a largo plazo.
  • Enfoque growth. No se trata de un fondo growth al uso, ya que para el gestor la valoración es un elemento clave dentro de todo el proceso de inversión. Pero sí que cuenta con ese sesgo a la hora de buscar compañías que cuentan con un crecimiento superior a la media. Esto hace que, dentro de una cartera diversificada, se convierta en un complemento frente otros fondos con un estilo más “value” (valor).
  • Equipo experimentado. El fondo está gestionado por David R. Mannheim, profesional con una experiencia de más de 30 años en el sector, al que asesoran otros cinco gestores, todos ellos con más de 20 años de experiencia.

(FOTO: FLICKR.COM Ian Richardson)

Deja un comentario