por

28/09/16

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

FONDO DEL MES: MAGALLANES IBERIAN EQUITY, por José maría Luna

FONDO MAGALLANES IBERIAN EQUITY

Código ISIN: ES0159201013

Categoría: Renta variable España

A finales de 2014, Iván Martín, apasionado y fiel seguidor de la filosofía value (valor) y gestor de éxito durante más de 15 años en diferentes firmas  como Santander AM, Aviva Gestión o Sabadell Gestión, hacía realidad su sueño: tener su propia gestora de fondos. De esta manera, lanzaba (junto a otros socios) MAGALLANES VALUE INVESTORS, firma con una filosofía muy clara –invertir, bajo un esquema de total independencia, en compañías cuyo precio de mercado se encuentre por debajo de su valoración fundamental a largo plazo– y dos áreas de inversión en las que mostrar su bagaje profesional: España (Iberia) y Europa en su conjunto.

El nombre de la gestora resulta ya toda una declaración de intenciones; pretende, entre otras cosas, ser un homenaje al que fuera uno de los mejores fondos de inversión del mundo, el Magellan Fidelity Fund, gestionado durante 13 años por el famoso inversor value Peter Lynch con enorme éxito (alcanzó una rentabilidad anualizada cercana al 30%).

Pues bien, el fondo del que les hablamos este mes se llama MAGALLANES IBERIAN EQUITY, lo gestiona Iván Martín junto a José Díaz y Otto Kdolsky y está especializado en renta variable ibérica, ya que incluye no sólo España (sí en su mayor parte) sino también algo de Portugal.

Desde su lanzamiento, a comienzos de 2015, sus resultados han sido más que satisfactorios, tanto en términos absolutos como relativos respecto al mercado ibérico, donde éste último acumula números rojos desde entonces.

Creemos que España puede ser una opción de inversión interesante a largo plazo para diversificar carteras con perfiles equilibrado o agresivos; pero también consideramos que es importante confiar en aquellos gestores que llevan a cabo una gestión activa, sin ataduras a los índices y que han demostrado a lo largo del tiempo una consistencia; en definitiva, gestores de talento, como es el caso de Iván Martín. Además, nos gustan aquellos fondos de inversión orientados a la búsqueda de negocios de calidad con potencial de revalorización. Y este también es el caso del fondo en cuestión.

Quede bien claro, no obstante, que ésta que le presentamos no es una idea comercial, sino una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar de la mano de un asesor independiente en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, por sus características de renta variable país (España + Portugal), es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir un riesgo elevado en los mercados bursátiles.

¿Cuáles son las características del fondo?

Magallanes Iberian Equity es un fondo de renta variable ibérica que invierte en compañías domiciliadas en España y Portugal, sin excluir de forma residual otros mercados de la OCDE. También de forma accesoria puede destinar una parte a instrumentos del mercado monetario, siempre con clasificación crediticia investment grade.

El fondo se gestiona bajo los principios de la inversión estilo valor (value investing), es decir, invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentre por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. Iván Martín lleva a cabo una gestión activa, agnóstico al mercado, sin “miedo a alejarse de la manada” y con tres claves: flexibilidad, libertad y paciencia.

A la hora de construir la cartera, parte de un universo de inversión superior a las 150 compañías que, finalmente, tras ser analizadas en profundidad dará lugar a una cartera concentrada de unos 20-30 títulos donde el top 10 suele representar entre el 40% y el 50% del total; es decir, hay una alta convicción. A excepción del ámbito geográfico (España y Portugal), la selección de las inversiones no está limitada a ningún sector económico.

El nivel de inversión del fondo se mueve en función de las oportunidades que ofrezca el mercado (actualmente ese nivel está en el 89,6%), de modo que si el gestor no lo ve claro no va a invertir. No se utilizan productos derivados, tampoco stop loss y, por su orientación de largo plazo, la cartera cuenta con una baja rotación.

Iván Martín y su equipo prefieren compañías con caja neta, poca deuda o en desapalancamiento y con márgenes de seguridad importantes –una especie de póliza de seguro contra la probabilidad de cometer errores–; compañías con poca cobertura o ignoradas por el mercado, compañías controladas por familias o socios fundadores, compañías en proceso de reestructuración, aquellas que cuentan con ventajas competitivas, etc… dando preferencia a las de pequeño y mediano tamaño –aunque no hay restricciones por capitalización bursátil, Martín suele ofrecer un plus en el conocimiento de este tipo de valores–.

A cierre del mes de agosto de 2016 (último dato disponible), la inversión en bolsa se dividía entre un 67,7% el mercado español y un 21,9% el portugués, siendo los sectores más representados el industrial (casi un 23 de la cartera) y el de servicios (17%). Hay muy baja exposición a financieros. Por ahora han evitado el sector bancario, tanto por la situación de los tipos de interés o la ausencia de crecimiento del crédito, como por el riesgo de disrupción por la transformación del negocio y su falta de capacidad de adaptación a futuro.

Entre las principales compañías hoy en cartera están Barón de Ley, Gas Natural, Inmobiliaria Colonial, Miquel y Costas y la portuguesa Semapa.

¿Por qué nos gusta este fondo?:

Modelos de negocio comprensibles. El fondo no invierte en nada que el gestor no conozca o entienda; sólo lo hace en modelos comprensibles, manteniendo un contacto directo con los equipos directivos de las compañías (el 95% del tiempo lo pasan analizando empresas). Eso da lugar una cartera de convicción, muy concentrada, en la que confían con vistas al medio y largo plazo. Como ellos mismos dicen, no compran expectativas, sino realidades que cotizan por debajo de su verdadero valor.

Mercado con potencial. Por diversos motivos –económicos, políticos, etc–, el mercado español ha sufrido un fuerte castigo en bolsa. Eso crea oportunidades de inversión de cara al medio y largo plazo en compañías de calidad y con capacidad para seguir creciendo y aportando valor al accionista. Es por eso que consideramos fundamental que, a la hora, de invertir actualmente en bolsa española se haga, además de en dosis comedidas y siempre en función del perfil de riesgo de cada inversor, a través de productos de gestión flexible, no atado a modas, como es este caso. El fondo, además, puede invertir una parte en Portugal si ve allí oportunidades.

Calidad gestora. Como hemos comentado anteriormente, Magallanes Value Investors es una boutique española creada en el año 2015. Iván Martín, co-fundador y presidente de la firma y gestor de este fondo ibérico, es fiel seguidor desde sus inicios profesionales de la gestión value investing y aplica a este fondo el mismo proceso que ha utilizado durante más de 15 años, de modo que aunque el producto es relativamente nuevo, cuenta con el respaldo de su trayectoria. Hay que destacar que Magallanes, además, cuenta con un consejo asesor formado por un equipo multidisciplinar de expertos, que dan apoyo y asesoramiento en diferentes áreas; entre ellos hay algunos reconocidos gestores internacionales como Crispin Odey o Pat Dorsey.

Compromiso. Por otro lado, es importante destacar que los gestores de Magallanes tienen una parte importante de su patrimonio invertido en los fondos que gestionan, lo que supone una alineación de intereses con los inversores.

 

EVOLUCIÓN DEL FONDO DESDE SU LANZAMIENTO

 

MAGALLANES IBERIAN EQUITYFuente: Morningstar Direct. Datos a cierre de 23 de septiembre de 2016.

 

 

(FOTO DE PORTADA: flickr.com AlejandroVN)

Deja un comentario