Fondo del mes: BANKINTER ÍNDICE JAPÓN

 

japon

BANKINTER ÍNDICE JAPÓN

Código ISIN: ES0114104039

Categoría: Renta variable japonesa

Japón está volviendo al radar y, en consecuencia, a las carteras de los inversores internacionales. Con toda la precaución que este mercado siempre requiere, hoy podemos hablar de varios argumentos a favor del país del Sol Naciente. Los últimos datos sobre el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) muestran signos de (una incipiente) recuperación: tres avances trimestrales consecutivos, algo que no se veía en Japón desde el año 2013. Habrá que seguir, no obstante, atentos al plan de reformas y estímulos impulsados por la Administración de Shinzo Abe y a sus posibles efectos. También, cómo no, a la evolución macroeconómica a nivel mundial.

¿Conseguirá, por fin, Japón dejar atrás su estigma de eterna promesa? Hace tan sólo un mes, el cien por cien de los 28 analistas europeos consultados por un gran fondo japonés tenía una visión negativa sobre este mercado. ¿Es momento de cambiar de opinión?

Desde la perspectiva del mercado bursátil, no deberíamos pasar por alto el carácter más pro-cíclico de las compañías japonesas, algo que en estos momentos gusta mucho a los inversores; como tampoco el hecho de que, dentro del universo global de la renta variable, y en términos generales, la bolsa nipona se presente como una de las más atractivas por valoración. Y un dato a tener muy cuenta: Japón es quizás el área geográfica más expuesta al repunte de la rentabilidad del bono americano. La correlación entre el índice Topix y el Bono americano a 10 años cada día es más alta.

 

Fuente: Thomson Reuters. Datos a 30 de noviembre de 2016.

Línea negra: Rentabilidad del bono USA a 10 años.

Línea Roja: Evolución del índice de bolsa japonesa Topix

Línea Verde: Correlación entre el Topix y el 10 años USA

 

Una de las opciones para buscar exposición a este mercado es a través de fondos de inversión que repliquen la evolución de la bolsa nipona. Y esa es, precisamente, la idea del producto que les presentamos este mes: Bankinter Índice Japón, un fondo que persigue obtener una rentabilidad similar a la del Topix Index, índice compuesto por todas las compañías que cotizan en la primera sección de la bolsa de Tokio.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para carteras con capacidad de asumir un riesgo elevado en los mercados bursátiles.

BANKINTER INDICE JAPÓN es, como hemos mencionado, un fondo que invierte en renta variable japonesa y que toma como índice de referencia el Topix Index. Invierte, por tanto, en compañías de gran capitalización.

Su objetivo es lograr una rentabilidad similar a la de dicho indicador y para ello invierte prácticamente el 100% de su patrimonio en futuros sobre el Topix, y de forma minoritaria en acciones de empresas pertenecientes a dicho índice, así como en ETF’s. De esta manera, consigue la mayor correlación posible con su “benchmark”. Por tanto, el Bankinter Índice Japón se concibe como un producto de gestión pasiva.

A priori, la exposición a riesgo divisa no está limitada, condicionada en todo caso por las exigencias de depósitos de garantías que en cada momento exijan los mercados de derivados donde opera el fondo. Normalmente, esa exposición no superará el 15%.

La parte que no está invertida en renta variable se destina a renta fija, a través de activos de deuda pública o privada, incluyendo depósitos en entidades de crédito que sean a la vista o puedan hacerse líquidos, con un vencimiento no superior a 12 meses y con una calificación crediticia alta (rating mínimo A- de S&P o equivalentes).

Actualmente, además de la inversión en futuros sobre el Topix (su principal activo), el fondo mantiene posiciones en un ETF sobre el índice japonés de la gestora francesa Lyxor AM (del grupo Société Générale). El fondo se lanzó en el año 2000 y desde 2014 está gestionado por Vicente López.

El fondo nos gusta, principalmente, por los siguientes factores:

  • Su correlación con el mercado japonés. Este es un producto indicado para posicionarse en Japón bajo la convicción de que el mercado lo hará bien. Se trata, como hemos visto, de un producto de gestión pasiva y, por tanto, direccional.
  • Bajas comisiones. En comparación con otros productos de renta variable japonesa, es un fondo que establece una comisión de gestión bastante barata, del 1%, con un TER del 1,12%.

 

EVOLUCIÓN DEL FONDO EN 2016

Fuente: Morningstar Direct. Datos en divisa base, a 25 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DEL FONDO A TRES AÑOS

Fuente: Morningstar Direct. Datos en divisa base, a 25 de noviembre de 2016

Deja un comentario