por

11/11/15

Tags:
, ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

El fondo del mes SYCOMORE PARTNERS IB, por José María Luna

Fondo

Europa, más concretamente la renta variable europea, es uno de los activos financieros con mayor potencial en estos momentos. Una recuperación económica en proceso (aunque aún algo anémica y dispar), una moneda (el euro) que se mantiene débil frente al dólar, los bajos precios del petróleo y el apoyo de la política monetaria del BCE, parecen servir, por ahora, de soporte a la bolsa europea. No obstante, los mercados siguen sometidos a una elevada volatilidad (con movimientos erráticos que, muchas veces, ni siquiera responden a estímulos concretos); y ante ello conviene buscar alternativas en fondos de inversión que, no sólo sean capaces, de gestionar activamente la renta variable (variando el nivel de exposición y la distribución de los activos), sino, también, que defiendan la preservación de capital (fundamentalmente a través del uso de la liquidez).

El fondo que este mes analizamos encaja muy bien con estas dos premisas. Se trata de un producto mixto de gestión activa con total libertad a la hora de determinar la exposición a bolsa (europea). Y lo que no tiene en renta variable, lo mantiene en liquidez, por lo que no hay riesgo de crédito, ni de duración.

Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. En este caso, es una idea de diversificación para patrimonios con capacidad de asumir ciertos riesgos de mercado, sobre todo en renta variable, dado el nivel de discrecionalidad y de concentración de su cartera.

SYCOMORE PARTNERS IB es un fondo de inversión mixto cuya cartera está concentrada en una selección de compañías europeas de calidad, cuya valoración bursátil no se corresponde con el valor intrínseco estimado. Se trata, por tanto, de un producto de inversión con un estilo orientado hacia el valor (value). Su gestión es totalmente flexible –la exposición a renta variable puede oscilar de 0% a 100%−, discrecional y oportunista.

El fondo está gestionado por Sycomore Asset Management, una boutique francesa independiente, fundada en el año 2001 –actualmente con unos 3.000 millones de euros bajo gestión−, especializada en renta variable europea y que lleva a cabo una gestión activa y de convicción. Tiene un equipo formado por unas 40 personas (incluidos 14 profesionales de la inversión), que comparten una misma filosofía, basada en un estilo agnóstico, no ligado a los índices de referencia y sin restricciones por capitalización bursátil (no en vano tienen una gran experiencia en el sector de small & mid caps europeas), sector o país, un análisis fundamental en profundidad (interno) y la creación de carteras concentradas.

El fondo Sycomore Partners IB fue lanzado en el año 2008 y, avanzando en lo señalado anteriormente, podría decirse que tiene un estilo deep value, que consiste en la selección de compañías con una valoración extremadamente baja; para invertir en dichas compañías sus gestores, Cyril Charlot y Emeric Prèaubert, necesitan ver un descuento de, al menos, el 50% sobre su valor teórico.

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de noviembre de la revista online de mercados TraderSecrets.

Deja un comentario