por

05/10/15

Tags:
, , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter Web

El fondo del mes: DNCA INVEST MIURI B, por José María Luna

Mercados

Tras un agitado verano, entramos de lleno en el otoño sin haberse aclarado muchas de las incertidumbres actuales: ¿subirá finalmente la Reserva Federal americana el tipo de interés en 2015? ¿Seguiremos bajo un entorno de bajo crecimiento a nivel mundial? ¿Qué pasará con China, cómo nos afectará su ralentización? ¿Qué ocurrirá a nivel político en España tras las elecciones en Cataluña?…

Algunas categorías de fondos parecen más adecuadas que otras para encarar esta recta final de año marcada por la volatilidad. Es el caso del retorno absoluto, una “familia” cuya filosofía es lograr un buen comportamiento con independencia de lo que hagan los mercados. No obstante, la experiencia también ha demostrado que puede llegar a convertirse en una categoría con grandes divergencias en los resultados según el producto elegido. De ahí que sea fundamental atinar bien.

El fondo que le describimos este mes, DNCA INVEST MIURI, muestra una buena consistencia desde su lanzamiento en diciembre de 2011. Es, además, un producto sencillo, que no utiliza apalancamiento. Quede bien claro, no obstante, que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Un producto para diversificar carteras con capacidad de asumir ciertos riesgos de mercado.

DNCA INVEST MIURI es un fondo de retorno absoluto orientado hacia la bolsa europea, cuyo objetivo es lograr una rentabilidad anual superior a los activos sin riesgo, representados por el EONIA, con una volatilidad inferior a la del índice Eurostoxx 50. En concreto, el objetivo que se marca la gestora es alcanzar una rentabilidad (no garantizada) del 4-5%, con una volatilidad que se sitúe por debajo del 5%.

El fondo invierte en activos de renta variable de la zona euro, Reino Unido, Suiza y Escandinavia y aplica una estrategia del tipo “neutral respecto al mercado”, donde las posiciones largas se toman a través de acciones y las cortas vía futuros sobre índices o sectores. Podría, por tanto, calificarse como long/short market neutral. La cartera suele estar muy concentrada y básicamente está centrada en compañías de gran y mediana capitalización bursátil.

A modo de resumen, estas son sus principales características:

  • El fondo no usa apalancamiento ni productos derivados complejos, sólo futuros sobre índices (simples y líquidos) para cubrir posiciones.
  • Su exposición bruta puede llegar al 200%, aunque la media está en el 129%.
  • Su exposición neta no puede exceder el +/-30%, siendo la media del 14%.
  • Su cartera está concentrada en unas 40-50 compañías.

Siga leyendo el análisis de José María Luna en el número de octubre de la revista online de mercados TraderSecrets.

Deja un comentario