CARTERA DE FONDOS DE DICIEMBRE.

A pesar de las diferentes posturas económicas, e incluso políticas, existentes entre dos de los más grandes economistas de la historia como fueron Milton Friedman o  John Maynard Keynes, sí hubo algún punto de encuentro. Uno de ellos fue la opinión negativa que ambos mantenían en torno a la inflación.

Si para Keynes la inflación era injusta, para Friedman era un impuesto sin legislación. No obstante, y a tenor de lo que hemos estamos viviendo en los últimos ejercicios, algo de intervención o imposición sí ha habido ya que ni ha faltado la “barra libre” de políticas monetarias acomodaticias ni, al parecer, se unirá a esta fiesta la posibilidad de ver políticas fiscales expansivas en breve.

Pero sea como fuere, y no sólo por el Sr. Trump, hoy el mundo de las inversiones vive con cierto temor y preocupación un entorno más inflacionista que, por ejemplo, ha llevado a ver grandes pérdidas en los mercados de bonos en el mundo en pocas semanas. Y es que ya lo advertíamos el mes pasado; ”… cuando nos pongamos las gafas de la normalización monetaria nos encontremos en medio de la filmación de Biba la Banda y, con ello, sabremos quién nadaba desnudo”.  Por ello, y de cara a definir la estrategia de inversión no sólo de este mes de diciembre, sino la que marcará el inicio del año 2017, proponemos no perder de vista los siguientes puntos:

1.- Evolución de los tipos de interés de mercados. Sobre todo en Estados Unidos.

2.- Qué decisiones van a adoptar los principales Bancos Centrales del mundo…cuando todo parece que la FED subirá tipos mientras que el resto de los grandes intensificarán las medidas de política monetaria expansiva.

3.- Has dónde puede llegar el USD en su apreciación frente a otras monedas.

4.- Qué medidas, en materia económica y comercial, realmente podrá aplicar Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca.

5.- Cuál es la agenda política europea.

6.- Lo nerviosos o no que se pueden poner las autoridades chinas al ver el comporta miento del Dólar USA frente al Yuan.

Nosotros, el escenario central con el que vamos a trabajar en las próximas semanas se fundamentará en:

  1. Estimamos una mejora del crecimiento económico a nivel mundial…sobre todo en Estados Unidos.
  2. Leve repunte de la inflación en Usa y en Europa.
  3. Políticas monetarias aún acomodaticias.
  4. Políticas fiscales algo más laxas sobre todo en USA o, incluso, en algún país de la Unión Europea.
  5. El auge de los populismos políticos y sociales irá a más.
  6. Nuevas relaciones comerciales a nivel internacional.

Por todo ello, y teniendo en cuenta ese escenario base, nuestra recomendación para la cartera de perfil CONSERVADOR es que, de cara al mes de diciembre, lleve a cabo estos tres ajustes:

  • Traspasar la totalidad de la inversión en el fondo Monetario, por las nulas expectativas de rentabilidad de este tipo de activos en el corto/medio plazo, al fondo de renta fija flexible con vocación de retorno absoluto  RENTA 4 VALOR RELATIVO.
  • Traspasar el 100% de la inversión actual en el fondo mixto Cartesio X al mixto de bolsa SEXTANT GRAND LARGE A.
  •  Traspasar la totalidad de la inversión en el fondo de deuda de corto plazo BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR para aumentar la posición del fondo de deuda (que invierte una parte de su cartera en bonos flotantes) denominado PIMCO Income E EUR Hedged y, en paralelo, aumentar la inversión del nuevo fondo de renta fija flexible y gestionado por Renta 4.

 

 

En el caso de la cartera de perfil AGRESIVO, proponemos efectuar dos cambios respecto al mes anterior.

  • Traspasar parte de la inversión en fondos de bolsa internacional (del fondo que invierte en empresas con alta rentabilidad por dividendo) hacia el fondo de bolsa nipona BANKINTER INDICE JAPÓN (fondo o idea del mes)
  • Traspasar la inversión en fondos de pequeñas compañías europeas para dar entrada al fondo de bolsa USA FIDELITY AMERICA FUND A, que pudiera aprovechar la reactivación económica estadounidense el próximo ejercicio.

 

Para terminar, y teniendo tan próximas las fiestas navideñas, deseo hacerles partícipe de un recuerdo entrañable de cuando era niño y llegaba la Navidad.

En aquellas fechas, mi madre nos cantaba, a mis tres hermanos y a mi, un hermoso villancico que decía así; “Madre en la puerta hay un niño, más hermoso que el sol bello, diciendo que tiene frío,…”. Mientras mi madre nos miraba con aquellos ojos de ternura y de sus labios brotaban aquella canción, yo no acertaba a comprender cómo, en Navidad,  un niño anduviera sólo, desnudo y pasando frío.  Con el tiempo, y al volver a oír aquel villancico, he logrado  comprender que aquel niño no sólo es el niño Dios que, como luz brillante, vuelve a nacer entre nosotros….He llegado a entender que ese niño se trata de todos y cada uno de nosotros. Se trata de mí, de Vd., de todas aquellas personas que están solas, de las que no estándolo así se sienten. O, incluso, de todos aquellos que, en estos días, están muy lejos de su hogar y de sus familias.

Ojalá, y como en el villancico, seamos capaces de acoger a ese niño, darle calor y un rincón donde jamás vuelva a sentirse sólo….Yo les aseguro que, gracias a mi familia, a mis compañeros de TraderSecrets y, por supuesto, a ustedes, no lo estoy.

Gracias y ¡Feliz Navidad!

 

 

Aviso Legal:

                                        

El presente informe ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, E.A.F.I., S.L., en adelante “Profim”. Los datos utilizados para analizar y seleccionar los instrumentos financieros a los que se refiere, y cualesquiera otros que en el informe figuran, han sido obtenidos de la información pública ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV), y en su caso, de las propias entidades gestoras de los Fondos de Inversión y de los comercializadores y emisores de los instrumentos financieros mencionados, quienes en definitiva son los únicos responsables de la información sobre los mismos. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo que figura en el propio documento, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los emisores de los instrumentos financieros. Este informe, no supone solicitud, invitación u oferta de compra, venta, suscripción o negociación de los fondos de inversión objeto de análisis, y tampoco de otros instrumentos financieros o valores mobiliarios. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre fondos de inversión, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada inversor, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre tales fondos de inversión, instrumentos financieros o valores y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto correspondiente a dichos instrumentos financieros que debe estar registrado y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (también disponible en Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, y directamente a través de las entidades comercializadoras y las  emisoras de los citados instrumentos financieros, esta última, responsable de la información que figura en el folleto: artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores).

Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los instrumentos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Cualquier información relativa a rentabilidades o resultados, simplemente son un dato a tener en cuenta pero nunca el más importante, y en cualquier caso, se refieren a los periodos comprendidos entre los doce meses anteriores y cinco años, según los casos, advirtiendo expresamente que cualquier cifra relativa a resultados o rentabilidades pasadas o rendimientos históricos no son un indicador fidedigno de rentabilidades o resultados futuros. El periodo al que se refiere este informe figura en el propio documento, debiendo tener en cuenta, que las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier recomendación o previsión que se realizara, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de resultados o rentabilidades futuras. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere.

Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico profim@profim.es.

Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

 

 

2 Comentarios

en “CARTERA DE FONDOS DE DICIEMBRE.
2 Comentarios en “CARTERA DE FONDOS DE DICIEMBRE.

Deja un comentario